(55) 5556.5393

El Dr. Responde

1 ¿Cuáles son los síntomas de los cólicos del lactante?

El principal síntoma es el llanto y se le pone duro el abdomen, pero puedes evitarlo sacándole el aíre cada 10 minutos cuando le das pecho, y cada onza cuando le das biberón.

2 ¿Qué función tienen las vitaminas en los niños y donde las encuentro de manera natural?

La Academia Americana de Pediatría en el libro Manual de Nutrición pediátrica habla de lo dañino que resulta dar vitaminas en exceso. Habitualmente todos los alimentos tienen cierta cantidad de vitaminas que ayudan a cubrir los requerimientos esenciales diarios por lo que no se requiere de una carga adicional.

Hoy en día el comercio de las vitaminas es un lucrativo negocio que daña a los bebés por ejemplo es frecuente ver anuncios de Aderogyl para prevenir la gripe y a un bebé la vitamina A le puede producir escamas en la piel, cúmulos hepáticos que en un futuro llegan a provocar esteatosis hepática (hígado graso).

La vitamina B en los primeros tres meses de vida no debe de administrarse ya que ocasionalmente genera alergias y en forma excesiva llega a afectar al sistema nervioso.

La vitamina C, previene el escorbuto, pero en bebés provoca muchas alergias, además irrita el estomago y favorece el reflujo.

En conclusión no es necesario que le administres vitaminas a tu bebe ya que la leche posee los requerimientos esenciales para su nutrición.

3.- A partir del año, ¿debo darle a mi hijo leche de vaca o de continuación, es decir una fórmula?

Definitivamente ya puedes administrar la leche de vaca ya que tu hijo tiene la madurez para poder degradar la caseína que es la proteína de la leche.

4.- ¿Puedo cocinar las frutas para quitarles el sabor ácido? Mi hijo empezará a comer papillas y quisiera que no las rechace, pero temo que pierdan sus nutrientes.

No te preocupes puedes cocinarla, solo pierde la vitamina C que es lo que le quita lo ácido.  Algunos nutrientes disminuyen pero no es razón suficiente para no cocerla ya que los nutrientes esenciales están en la leche.

5.- ¿A qué edad hay que revisarle la vista por primera vez a mi pequeño? Leticia

Desde que nace es importante que el pediatra valore los ojos, los bebes pueden tardar hasta el primer año en enfocar bien los objetos, sin embargo esto no significa que no vean ellos ven desde que nacen, solo que no saben usar bien sus ojitos.

Pie plano

Estimado doctor, agradezco la orientación que pueda darme, me podría decir ¿Qué aspectos debo considerar a la hora de elegir zapatos para mi hijo? Mi pequeño tiene 3 años, quisiera que tenga sobre todo comodidad, aunque los diseños sean preciosos.

Lo más importante que debes de evaluar de tu hijo es si tiene pie plano o no, haz que ponga la huella del pie en una superficie plana, si no se dibuja el arco plantar es importante que lo valore el ortopedista, por otro lado, trata de que utilice zapatos con suela volada, ya que les dan bastante estabilidad para caminar, también los tenis cuando tienen un diseño anatómico en la plantilla ya que son los que más comodidad proporcionan.

Consejo no gastes mucho porque cada 6 meses vas a tener que comprar un nuevo modelo por el crecimiento continuo y rápido de tu hijo.

Gatear

Mi suegra insiste en que mi segundo hijo César, que tiene 4 meses ahora, debe gatear, porque dice es muy importante, sin embargo, no estoy segura, pues mi primer hijo, Carlitos, no gateo y no tiene ningún problema para caminar, me puede ayudar con esta duda.

Tu suegra tiene razón en el sentido de que primero debe de gatear antes de caminar, perro esto va a suceder hasta los 8 meses aproximadamente, les ayuda muchísimo a la coordinación psicomotríz y se fortalecen en extremidades superiores, hombros y tórax. Si no gatea no afecta en el caminar como en el caso de Carlitos sin embargo no dejes de pensar en el desarrollo psicomotríz.

Bebé estriño

Mi bebé frecuentemente está estreñido, me podría dar algunos consejos para evitar esta situación, pues mi pequeño Rodrigo de 7 meses sufre mucho cuando esto le ocurre y yo como mamá me angustio. Gracias. Gabriela.

Es importante que le introduzcas más cereales y vegetales en su dieta y ahora hay una nueva opción que es la leche Novamil AE etapa 2 (solo tiene venta en farmacias). Si con esto no logras que se solucione el estreñimiento hay que descartar alguna patología intestinal.

Odontopediatra

Quisiera saber, a qué edad debo llevar a mi hijo por primera vez con el odontopediatra y con el oculista, pues quisiera prevenir cualquier molestia y sé que hacerlo con las revisiones periódicas puede funcionar, sin embargo, mi hijo tiene año y medio y no sé si sea la edad adecuada. Martha.

Querida Martha. 

Tu bebe ya empieza a enfocar perfectamente, si el presenta desviación de algún ojo es importante que lo lleves inmediatamente al oftalmólogo si no espérate a que entre a la escuela, con respecto del odontopediatra sería necesario que lo llevaras en caso de que notaras caries o que los dientes vienen encimados, si esto no le ha sucedido sería hasta que estén saliendo los dientes permanentes.

Alimentos a los 6 meses

Mi hijo ya cumplió 6 meses por lo tanto ya podré darle más alimentos, aunque quisiera saber cuáles son los primeros, los intermedios y los últimos que debo brindarle a mi pequeño, además quisiera me orientara, cuando puede comer en trocitos y no en papillas.

Mira es importante que le des prioridad a la leche antes de los alimentos te voy a dar un menú sugerido y los trocitos se los puedes dar hasta los 10 meses (tercer etapa).

7 am. Leche etapa  2 un biberón al despertar, (también la puedes usar para preparar alimentos o como complemento de la leche materna).

11 a.m. leche, cereal  cinco cereales cualesquiera tres cucharadas, plátano rayado, o manzana.  jugo de pera o manzana, gelatina.

3 p.m. Leche, carne de res molida en caldo o pechuga de pollo en papillas o verduras  4 verduras precongeladas en papilla o gerber.  Con caldo de pollo .pueden ser productos gerber inicia alimentos nuevos una cucharadita los alimentos nuevos se inician poco a poco hasta dar una cucharada completa,   y completar con leche se puede dar de postre flan cremel o tapioca.

7 p.m.  Leche con una o dos cucharadas de cereal.

11 p.m.  Leche si la pide.

Se puede combinar la verdura con la carne y el pollo.  No dar gelatinas rojas ni fresas. No dar huevo hasta los 24 meses.  Productos del mar hasta después de los 3 años.