(55) 5556.5393

Preguntas Frecuentes

UN FIN DE SEMANA DE SOL

Se dice que lo ideal es no tener a los niños en la playa de las 11 a las 17 hrs, nosotros iremos al mar por una semana, si sigo esta regla mi hijo estará poco tiempo en la playa. ¿Qué puedo hacer para que disfrute nuestra estadía sin lastimar su piel?

Totalmente de acuerdo, son las horas mas peligrosas, ya que el sol tiene cada vez mas penetración al interior de la piel “la dermis” por los rayos ultravioleta de alta frecuencia que no han sido filtrados por la destrucción de la capa de ozono de la estratosfera. Esto hace que las quemaduras sean más intensas y aceleran el envejecimiento de la piel ya que se queman las bandas de elastina, sin embargo hay pantallas solares que ayudan notablemente a evitar estos riesgos como el Prozone baby. Cada que se seque el agua hay que aplicar una nueva capa de bloqueador solar. Hoy en día la mayoría de los Hoteles tienen albercas sombreadas.

Mi hija tiene flujo

Mi hija tiene 4 años, aunque últimamente al cambiarla, he visto que en su pantaletita tiene algo parecido a flujo, quisiera saber si esto es normal y porque le ocurre. Gracias.

Con las niñas tenemos que tener las siguientes precauciones,

  1. Enseñarles a limpiarse de adelante hacia atrás.
  2. Un limpiar con jabón o antisépticos o tallar el interior de la vagina porque puedes modificar la flora vaginal.
  3. usar pantaletas de algodón preferentemente.
  4. en la playa el uso prolongado de traje de baño de Nylon sin protección de algodón.
  5. No debe usar ropa muy justa o apretada que abra los labios mayores de la vagina irritándola.

Muchas niñas, menores de los 6 años, pueden tener durante la temporada de calor pérdidas vaginales blanquecinas, tal vez un poco malolientes. A veces esto se puede solucionar aplicando un poco de yogur natural antes de acostarla.

Ahora que está haciendo tanto calor, cuáles son las recomendaciones para mantener a mi hijo lejos de los insectos, pues yo vivo en el campo.

Se sabe que a los niños les hace bien vivir al aire libre, pero son necesarias algunas precauciones para mantenerlos seguros en el ambiente, considerando el aumento continuo de la presencia de insectos en el aire. Es importante vestirlos en forma adecuada: preferir los colores blanco, verde, marrón y caqui que no llaman demasiado la atención de los insectos. La ropa no debe ser particularmente ancha, para evitar que los insectos puedan penetrar al interior.

  • Recordar que los insectos vuelan cerca de las flores, de los frutos maduros, de los arbustos, de los árboles viejos, de las pilas de madera, de troncos y ramas caídos al suelo; en estas situaciones es bueno controlar con mayor atención a los niños.
  • Evitar, ya que llaman la atención de los insectos, los perfumes y los colores brillantes y en particular mantener los alimentos bien guardados para evitar que el olor atraiga a los insectos.
  • Las vitaminas que contienen complejo B alejan a los insectos.
  • Un jabón ácido como el Nosop PH 5 ayuda a alejar a los molestos insectos.

Vamos a ir a una boda a Acapulco, pero como vamos en familia, quisiera saber si es necesario cargar todo un botiquín por cualquier emergencia.

Hay que evitar comer en las playas en donde ofrecen mariscos los vendedores ambulantes ya que los alimentos están expuestos a temperatura crítica por mucho tiempo.

En vacaciones no son útiles demasiadas medicinas. Solo es indispensable un buen Bolqueador solar (Prozone) una cajita de paracetamol  (Tempra) contra la fiebre y el dolor. También es útil una crema hidratante para usar después de exponerse al sol (Fisiogel AI), pero también para “mantener en forma” la piel escaldada, agrietada o seca (Eucerin PH5). También un desinfectante para el caso de heridas. (Fucidin.) En caso de diarrea Es útil una adecuada hidratación cambiar a leche deslactosada y un antiséptico intestinal (Flonorm) Cada 12 horas.

Es celiaco: ¿puede romper las reglas?

He descubierto que mi hijo es celiaco, pues presenta intolerancia  a ciertos alimentos. Quisiera saber las consecuencias que se presentarían si hiciera una excepción a la regla en su dieta.

Por lo regular en la enfermedad celiaca hay intolerancia al gluten, este se presenta fundamentalmente en los cereales y  cuando estos se consumen los síntomas se caracterizan por presentar inflamación, gases, diarrea explosiva y ácida.

Por lo que te recomiendo que tu hijo aprenda a disciplinarse y siempre debe mantener en mente que es lo que no puede comer,  los niños son buenos pacientes y es mas fácil concientizarlos que a los adultos. La sensibilidad al gluten es individual por lo tanto la respuesta a la ingesta es distinta, pero lo mejor es que se aplique.

DESCUBRE SI ESTÁ RESPETANDO LA DIETA

Gracias a un simple examen de sangre es fácil descubrir si una persona afectada de la enfermedad celiaca ha comido, aún inadvertidamente, pequeñas cantidades de gluten, aunque no haya presentado síntomas evidentes de malestar. Con la muestra se miden los anticuerpos antiendomisio y los transglutaminasa, que están ausentes cuando la dieta es respetada rigurosamente y resultan presentes en cantidad anormal en caso de trasgresiones repetidas. En caso de intolerancia alimenticia hay que evitar romper las reglas.

¿Crece bien?

Mi hija tiene casi 7 meses y pesa cerca de 6.200 kg. La niña inició el destete desde hace un mes, está bien y se encuentra sana, pero ¿es normal que pese tan poco?

El peso de su hija está en el tercer percentil de peso, o sea el nivel mínimo normal para su edad. Sin embargo, no mencionas la estatura de la niña.

  • Conocer el aumento de la talla de los niños, además de el del peso, es indispensable para valorar si se están desarrollando regularmente. Si, por ejemplo, su hija tuviera una talla de 62 cm (siempre en el tercer percentil, por su edad): esto nos diría que se trata de una niña de constitución pequeña, pero proporcionada y bien nutrida. Pero si la estatura fuese de 64-65 cm (en un percentil más alto en relación al peso), esto podría tener dos significados: el más probable, que su hija sea de constitución delgada (con una estructura ósea  delgada y ligera, pero de todas formas bien nutrida); el segundo, que la pequeña esté desnutrida. Esta última hay enfermedades muy silenciosas las vías urinarias que el pediatra debe de contemplar.

LA ALTURA PESA

Las medidas tomadas en un grupo numeroso de niños alimentados por el seno demuestran que el aumento de peso en éstos últimos es menor en relación a los que fueron alimentados artificialmente Pero el alimento esencial es la leche materna que además tiene una proteína que protege contra la obesidad.

Consejo:

Hay que hacer la relación estatura peso y en caso de que haya desnutrición acude al pediatra.

Un orzuelo rebelde

Mi hijo, de cinco años, ha tenido ya dos veces seguidas un pequeño orzuelo (una perrilla). Quisiera saber qué es lo que lo causa y cual es la mejor forma para curarlo definitivamente

  • El orzuelo o perrilla es una minúscula tumefacción roja, del tamaño de una semilla, que se forma en el borde del párpado, en correspondencia de los puntos donde salen las pestañas o a pocos milímetros de ellas. Es causado por bacterias que, penetrando en el folículo, lo obstruyen, lo infectan provocando inflamación. En general, la infección dura algunos días, provoca la formación de una pequeña cantidad de pus, que es el origen de la característica coloración amarillenta.
  • La cura consiste en compresas tibias-húmedas frecuentes y en la aplicación cotidiana de pomadas a base de antibióticos. Tal vez, si la inflamación es muy intensa, para reducirla es necesario usar por algunos días también un medicamento que contenga cortisona.
  • Pudiera ser que la perrilla se vuelva a presentar más veces en la misma persona. El motivo puede depender de una inflamación al borde del párpado ocasionada por una alergia, o bien de una mayor tendencia a contraer infecciones bacterianas por un temporal defecto en el sistema inmunológico. En este caso hay que tener un poco de paciencia y persistir en los cuidados, además de tomar mayores precauciones en la higiene local y aplicar a menudo compresas con solución fisiológica tibia. En todo caso no hay de que preocuparse, porque la tendencia a las recaídas, con excepción de particulares situaciones, se acaba generalmente en el giro de una estación (tres meses, aprox.)

 

Compresas tibias-húmedas y pomadas antibióticas (Trazidex ungüento oftálmico) reducen la inflamación

El prolapso rectal

Mi hija, de tres años, tiene un prolapso rectal cada vez que se esfuerza durante la evacuación. ¿De qué depende? ¿Qué puedo hacer para curarla?

Sandra

El prolapso rectal es la salida de una pequeña parte del extremo del recto a través del ano.

  • La mayoría de las veces sucede, como en el caso de su hija, a causa de un fuerte estreñimiento por la presión que el niño está obligado a ejercer durante la expulsión de heces duras y voluminosas. Generalmente, el recto vuelve a su posición inmediatamente después de la evacuación, o bien puede ser empujado, con una maniobra de la mamá, a la posición natural. En este caso, con el tiempo y la apropiada cura del estreñimiento, el fenómeno tiende a retirarse y a desaparecer sin complicaciones.
  • Una de las causas más frecuentes de prolapso rectal en México es la presencia de parásitos. Estos ocupan el mayor porcentaje de los prolapsos. Además hay una confusión con el abuso sexual que a veces es el motivo de consulta.
  • La situación es distinta cuando el prolapso es provocado por una patología, como por ejemplo la presencia de un pólipo, o sea una excrecencia carnosa que, actuando como un cuerpo extraño, estimula violentas contracciones y favorece el fenómeno, Sin embargo, en este caso también se presentan otros síntomas, como la aparición de discretas cantidades de moco y sangre viva en las heces. Después de haber realizado un diagnóstico mediante una endoscopía, la cura definitiva consiste en la extracción del pólipo.
  • Finalmente, existe una rara y grave enfermedad genética, la fibrosis quística, que además de causar infecciones pulmonares recurrentes y daños al páncreas, con la consecuente malnutrición, puede manifestarse también con repetidos prolapsos rectales. Estos se presentan porque en los niños enfermos las glándulas mucosas del intestino se llenan de una secreción mucho más densa de lo normal, y se transforman en pequeños quistes que estimulan intensas contracciones rectales. Pero este no es ciertamente el caso de su hija, ya que desde hace varios años el diagnóstico de la fibrosis cística se hace evidente ya desde las primeras semanas de vida del recién nacido, porque es identificada a tiempo mediante un examen de sangre efectuado de rutina a todos los recién nacidos.

 

UNA MOLESTIA PARA COMBATIR

El estreñimiento es un fenómeno que, aún cuando no causa graves complicaciones, puede de todas formas causar muchas molestias a un niño. La verdadera solución no consiste en provocar las evacuaciones forzándolas con supositorios, enemas o laxantes, ya que estos medios son fastidiosos y, en consecuencia, pueden inducir a los pequeños a retener las heces. Es mucho más oportuno suministrar ciertas sustancias que, reteniendo por ósmosis agua en las heces, las vuelven más suaves. Por ejemplo, existen productos hechos a base de lactulosa, (LACTULAX), que actúan egregiamente en este sentido. Si se suministran en cantidades elevadas (no tienen efectos colaterales relevantes) y por largos periodos, provocan una desaparición progresiva del síntoma. Constatando que la evacuación ya no es dolorosa, además, el niño se verá menos obligado a retener las heces, lo que contribuirá a resolver definitivamente el problema.

Indispensable “D”

Tengo una niña de 4 meses, que alimento con el seno. Desde que ella nació, se me ha aconsejado una integración de vitamina D. Quisiera saber su opinión y también si podrían ser necesarios también otros suplementos.

La leche materna no genera una gran cantidad de vitamina D, sin embargo en este momento de su vida no es tan indispensable y las formas farmacéuticas en la que se administra a veces está acompañada de vitamina A que tiene mas problemas que beneficios así que no te preocupes por darle vitaminas a esta edad.

VITAMINAS DE SOL

La vitamina D es indispensable para la absorción del calcio por parte del organismo y se produce naturalmente por nuestro cuerpo a través de la exposición de la piel a la luz del día. Los pequeños la necesitan mucho, ya que su sistema óseo debe crecer de prisa. Pero en el caso de los recién nacidos, en particular, no se puede contar totalmente en la producción natural. Cuando la expongas al sol protégela con una pantalla solar que evita el paso de los rayos ultravioleta y permite la absorción de calcio (Prozone baby).

Rinitis crónica: ¿Será alergia?

* Mi hijo, de 5 años, desde hace algunos meses sufre de rinitis crónica. Aparte del resfriado insistente no tiene otros síntomas. Los test cutáneos son negativos, pero el alergólogo ha considerado oportuno prescribirle un jarabe antihistamínico por 15 días. Si debiera mejorar, habría que profundizar en la hipótesis de una alergia. Entonces habría que continuar con un examen de sangre para descubrir los IgE totales del RAST. ¿Usted qué opina?

En algunas ocasiones las pruebas cutáneas pueden dar falsas negativas cuando el paciente recientemente tomó algún antihistamínico, sin embargo es importante el RAST que es una prueba en sangre, hay que tomar en cuenta que hay alergias e intolerancias, hay pacientes que son intolerantes al frío, al smog, al calor excesivo etc. La evaluación por el otorrinolaringólogo sería para evaluar si existe alguna obstrucción mecánica, como un cuerpo extraño o la presencia de hipertrofia de cornetes. Si el pediatra tiene experiencia en este campo también puede hacer ésta evaluación.

Vacuna para ella

Soy una mamá en espera (33 semanas), tengo 39 años y una niña de 5. Quisiera saber si es oportuno vacunar a la niña contra la varicela en vista de que no la ha tenido, asiste al kinder y dentro de poco llegará la hermanita. Yo la contraje cuando era pequeña, entonces sé que no tengo problemas durante el embarazo. ¿Cómo actúa esta?

Lo más seguro es que tu ya no vayas a adquirir la enfermedad.

La vacuna antivaricela como aquella contra el sarampión, la rubéola y parotiditis (paperas), está compuesta de un virus vivo y atenuado, que provoca una forma muy ligera de la enfermedad, generalmente asintomática, dejando sin embargo una inmunidad permanente. Siempre es oportuno vacunar a un pequeño, de los 12 meses en adelante, en lugar de esperar a que se enferme. La varicela, de hecho, puede causar graves complicaciones, desde la pulmonía a la encefalitis o a la nefritis.

Por eso la vacunación es aconsejada también a los adultos que nunca han contraído la enfermedad y que tienen niños en casa; así como a todas las mujeres en edad fértil, que no han tenido la enfermedad y que desean tener un hijo, al menos tres meses antes de a concepción.

  • La vacuna de la varicela prácticamente es asintomática y debe de aplicarse un refuerzo puede ser desde el mes o antes de llegar a la adolescencia

 

También la vacuna para la varicela produce inmunidad cruzada contra el herpes Zoster

Siempre quiere el pecho

¿Es normal que mi hijo de tres meses todavía coma cada dos horas? Le doy pecho, pesa 7.5 kg., y no deja de comer (succiona de 6 a 7 minutos del pecho lleno). A veces se me dificulta para hacerlo esperar dos horas. Por la noche se calma un poco, come aproximadamente cada 4 horas… pero que cansancio…

Su hijo es mucho más grande que el promedio. Considerando el peso y la edad, está en el 95º por ciento, el 90% de los varoncitos de tres meses son más pequeños que él. Esto explica su vigoroso apetito, sin embargo tienes que disciplinarlo ya que le puedes avivar esa compulsión por la comida, te sugiero que le des cada 3 horas tomando el tiempo a partir de que inicia, posteriormente cada 4 horas, no dejes de darle leche materna ya que ésta tiene una proteína que protege contra la obesidad y por otro lado como complemento le puedes dar una leche comercial que tiene una “S” que significa saciedad.

Estoy de acuerdo con todos mis colegas en que, para la mayoría de los niños amamantados por la madre, el destete debería empezar después de los seis meses.